Desde que el todoterreno Curiosity aterrizó en Marte, en el cráter Gale, un equipo de más de 400 científicos e ingenieros se viene sumergiendo en una actividad frenética para evaluar diariamente los datos que llegan desde el planeta y decidir las actividades de la siguiente jornada marciana. En este proceso, ha sido necesario "ajustar los relojes" y se han acuñado incluso nuevos términos, muy útiles a efectos operativos, para definir la jornadas marcianas precedente, actual y posterior. De esta manera, se pueden diferenciar claramente del ayer, hoy y mañana en nuestro planeta. En Pasadena, se han acuñado los terminos "sol" para el día marciano, "yestersol" para la jornada anterior, "tosol" para la actual y "morrowsol" o "solmorrow" para el día posterior.

Un día (terrestre), tras una agotadora sesión de intenso trabajo, los miembros españoles que formamos parte del equipo del Curiosity nos preguntamos cuáles serían los términos más apropiados en nuestro idioma para definir esos mismos conceptos en Marte. Jugamos con ideas y especulamos con extraños términos, en ocasiones peregrinos y deformados por nuestra propia formación como científicos e ingenieros. Realmente no nos pareció tarea fácil. Por ello, además de las clásicas labores de divulgación científica que venimos realizando, pensamos que esta cuestión podría ofrecer una excelente oportunidad para hacer partícipes a todos los ciudadanos, con objeto de que contribuyan con sus ideas, sugerencias y, finalmente, una votación. Consultamos con la Real Sociedad Española de Física y nos han ofrecido dedicar una página web para coordinar la consulta.

Manuel de la Torre,

Jesús Martínez Frías,

José Antonio Rodriguez Manfredi,

M. Paz Zorzano Mer

y el resto del equipo REMS.

Normas de participación

Se puede participar de dos maneras:

1) proponiendo un nombre en la web RSEF http://rsef.es/encuestas

Cada propuesta debe estar convenientemente justificada y los términos para definir el "ayer marciano", "hoy marciano",  "mañana marciano" y "aterrizar en Marte" se incluirán en su sección correspondiente.

2) votando en la misma página web de la RSEF por todos los términos que aparezcan propuestos.

Cada persona puede votar por todos los términos que le parezcan apropiados, tantos como quiera. Al poder votar por más de uno, los nombres más atractivos saldrán ganando (por supuesto tras la revisión final del comité científico ad-hoc del CAB).

Plazo: hasta 60 días después de la publicación de esta convocatoria.

Participa

Añade una propuesta o vota a las que más te gusten en cada sección correspondiente: