(28-01-25)
* La astrofísica Eva Villaver Sobrino, subdirectora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y miembro del Grupo Especializado de Astrofísica, ha sido designada por la Agencia Espacial Europea (ESA) como miembro del Space Science Advisory Committee (SSAC). Más información
* Los siguientes miembros de la RSEF han sido reconocidos recientemente por su excelencia en la revisión científica (Outstanding Referees) en los programas de la APS y de Europhysics Letters, respectivamente:
Programa Outstanding Referees de la American Physical Society (APS):
Juan Carlos Cuevas (Universidad Autónoma de Madrid)
Juan José Palacios (Universidad Autónoma de Madrid)
Antonio M. Puertas (Universidad de Almería)
Tobías Stauber (Instituto de Ciencia de Materiales de MAdrid)
Programa de Revisores Distinguidos de Europhysics Letter (EPL):
Miguel Ángel F. Sanjuan (Universidad Rey Juan Carlos)
* Xavier Moya, socio de la RSEF, ha sido nombrado Fellow de la American Physical Society.
* Roberto Fernández Valentín y su equipo Lorentz Team, en representación de España, han sido galardonados con el Beamline for Schools 2025 Outreach Proposal Awars, otorgado por el CERN, DESY, SSVI y la Universidad de Bonn.
* Entrega de la Medalla CSIC a la Excelencia Científica al Doctor Juan Ignacio Cirac Sasturain. También se le hace entrega de los reconocimientos de Alumno ilustre UCM y miembro honorario del Colegio Oficial de Físicos.
* Javier Menéndez Sánchez ha sido nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España.
* José Polo-Gómez ha recibido el premio «Irwin Oppenheim Award» por «showing that the second law of thermodynamics limits the ability to distinguish between quantum states.»
* José Manuel Sánchez Ron gana la XXXVI edición del ‘Premio Internacional Menéndez Pelayo’. Más información.
* Maciej Lewenstein (ICFO) ha recibido el Premio BEC a la carrera científica por sus contribuciones visionarias y transformadoras al campo de los gases cuánticos ultrafríos.
* Leticia Tarruell (ICFO) ha recibido el Premio BEC Junior por su trabajo seminal sobre gotas cuánticas hechas de mezclas de Bose y supersólidos en condensados de Bose-Einstein con acoplo espín-órbita.