Real Sociedad Española de Física - RSEF

Relaciones internacionales

Información de las Asociaciones e Instituciones de las que forma parte la Real Sociedad Española de Física, como la IUPAP, la Federación Iberoamericana de Sociedades de Física, la Sociedad Matemática Española, etc.

Sobre la Sociedad Europea de Física


La Sociedad Europea de Física es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover la Física y a los físicos en Europa.

Creada en 1968, la Sociedad Europea de Física proporciona un foro internacional para debatir sobre cuestiones científicas y políticas de interés para sus miembros. Actualmente representa a más de 100.000 físicos a través de las 40 sociedades nacionales que son miembros de la EPS. Además, la Sociedad Europea de Física es un Foro de encuentro para 2.500 socios individuales entre los cuales también se encuentran los sectores de la Investigación aplicada a la Industria, el sector académico y varios Centros e Insstitutos de Investigación.

Para conocer más sobre la Sociedad Europea de Física visita su página web en www.eps.org.

El Comité Ejecutivo de la EPS, con la colaboración de la Secretaría, es el responsable del funcionamiento de la Sociedad. El Consejo, que se reune una vez al año, establece la orientación estratégica de la Sociedad. Las actividades científicas se llevan a cabo a través de Divisiones y Grupos Interdivisionales. Los Comités de la EPS también realizan numerosos programas y proporcionan información sobre otras importantes áreas.

Toda la información sobre la Organización de la Sociedad Europea de Física se encuentra en la Normativa y Constitución de la Sociedad. También puedes acceder al dossier sobre la Inauguración Oficial de la EPS.

Sobre la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada


IUPAP es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro cuyo objetivo consiste en unir a los físicos de todo el mundo y propiciar el desarrollo de la física pura y aplicada.
IUPAP surgió en respuesta a la exigencia de una estandarización internacional en Física, estableciendo dicha estandarización en cuanto a pesos, medidas, nombres y símbolos se refiere, contribuyendo así al continuado bienestar de la Física.

IUPAP es la autoridad mundial reconocida en cuanto a la nomenclatura física, tecnología, símbolos, unidades, pesos atómicos y otros temas relacionados. IUPAP aconseja sobre materias físicas a agencias internacionales tales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Alimentaria y Agrícola de la ONU, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización Internacional para la Estandarización, y Organisation Internationale de Métrologie Légale.

IUPAP es una asociación de cuerpos, las Organizaciones Nacionales Adheridas, que representan a los físicos de los diferentes países miembros. IUPAP se compone en la actualidad de más de 40 Organizaciones Nacionales Adheridas, entre ellas la Real Sociedad Española de Física; además cuenta con otros 14 países vinculados a la IUPAP en calidad de observadores. Unos 1000 físicos de todo el mundo, y de forma voluntaria, están vinculados en su trabajo con la labor de la IUPAP. Estos físicos desarrollan su trabajo en los comités y comisiones de la IUPAP: en la actualidad hay 20 comisiones que son las siguientes:

  • C1. Comisión de Finanzas (1931)
  • C2. Comisión de Símbolos, Unidades, Nomenclatura, Masas Atómicas y Constantes Fundamentales (SUNAMCO) (1931)(1978)
  • C3. Comisión de Física Estadística (1945)(1990)
  • C4. Comisión de Rayos Cósmicos (1947)
  • C5. Comisión de Física de Bajas Temperaturas (1949)
  • C6. Comisión de Física Biológica (1990)
  • C8. Comisión de Semiconductores (1957)
  • C9. Comisión de Magnetismo (1957)
  • C10. Comisión de Estructura y Dinamicas de Materiales Condensados (1960) (1981)
  • C11. Comisión de Partículas y Campos (1957)
  • C12. Comisión de Física Nuclear (1960)
  • C13. Comisión de Desarrollo de la Física (1981)
  • C14. Comisión de Enseñanza de la Física (1960)
  • C15. Comisión de Física Atómica, Molecular y Óptica (1966) (1994) (1996)
  • C16. Comisión de Física de Plasmas (1969)
  • C17. Comisión de Electrónica Cuántica (1975)
  • C18. Comisión de Física Matemática (1981)
  • C19. Comisión de Astrofísica (1984)
  • C20. Comisión de Física Computacional (1996)

En sus casi 80 años de existencia, IUPAP se ha convertido en una poderosa herramienta para la creación de una comunidad de la física a nivel mundial, ayudando a los físicos a superar las fronteras nacionales y mostrando cómo los físicos de todo el mundo pueden actuar como un auténtico equipo sean cuales sean las ideas y situaciones políticas en sus países respectivos.


Comité Nacional de la “International Union of Pure and Applied Physics” (IUPAP)

Este comité tiene como objetivo esencial el potenciar el papel de la Física a nivel internacional y su coordinación con los otros comités españoles de ICSU. En estos momentos su composición es la siguiente:

Prof. D. Luis Viña (Presidente)
Prof. D. Manuel Vázquez (Secretario)

Vocales
Prof. José Adolfo de Azcarraga, Presidente de la Real Sociedad Española de Física.
Prof. Maxi San Miguel (C3), Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos-CSIC.
Prof. Luis M. García Vinuesa (C19), Universidad de Zaragoza.
Prof. Juan Fuster (Presidente C11), Instituto de Física Corpuscular-CSIC.
Profª. Elena de la Luna (C16), Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas.
Prof.ª Cristina Masoller (Vicepresidenta C17), Universidad Politécnica de Cataluña.
Prof. Germán Sierra (C18), Instituto de Física Teórica UAM/CSIC, Madrid.
Prof. Rafael Rebolo (C19), Instituto Astrofísico de Canarias.
Prof. D. Gerardo Delgado (vocal ex-presidente), Instituto de Física Fundamental-CSIC
Sr. D. Gonzalo Echagüe, Presidente del Colegio Oficial de Físicos.

España tiene en la actualidad a seis personas que son miembros de diferentes comités de la IUPAP los cuales se han señalado con asterisco.


¿Sabías que...?

  • IUPAP patrocina alrededor de 30 conferencias al año sobre los más diversos aspectos de la Física. 
  • IUPAP está tremendamente involucrada en la solución de los problemas de la enseñanza en física.
  • La industria física de todo el mundo está estrechamente relacionada con el trabajo de IUPAP que tiene acuerdos con aproximadamente 160 compañías en 24 países.  
  • IUPAP ha establecido acuerdos formales con 30 organizaciones regionales e internacionales estrechamente relacionadas con la física y sus aplicaciones.
  • IUPAP publica los "proceedings" de las conferencias, los volúmenes definitivos de datos físicos y compendios de nomenclaturas, cantidades, símbolos y unidades (los libros Verde, Rojo, Azul, Púrpura, Naranja, Plata y Oro).  
  • IUPAP publica la revista científica Física Pura y Aplicada, que presenta las mayores investigaciones en todas las áreas de la física, junto con los informes técnicos y las recomendaciones de sus comisiones y comités.
  • Las noticias sobre IUPAP, sus físicos, sus publicaciones, sus recomendaciones, sus conferencias y sus reuniones de comisiones y comités, se publican bimestralmente en la revista de noticias Physics International

¿Sabías también que...?

  • Ahora puedes formar parte de IUPAP inscribiéndote como miembro Afiliado a IUPAP. 
  • El Programa de Miembros Afiliados se puso en marcha en 1986 para incrementar la participación de todos los físicos del mundo en los asuntos de IUPAP, y para difundir información sobre sus actividades al mayor número de personas posible. En la actualidad IUPAP cuenta con aproximadamente 5000 afiliados de 66 países.

¿Cuáles son las ventajas de la Afiliación a IUPAP?

  • Los afiliados reciben seis números por año de la revista de noticias IUPAP Física Internacional que incluye información avanzada sobre IUPAP -las conferencias patrocinadas y las recomendaciones provisionales.  
  • A través de Física Internacional, los Afiliados se mantienen informados de los diferentes programas de IUPAP, así como de los nombres, direcciones y números de teléfono de los miembros de las comisiones. Los afiliados pueden así participar en las fases iniciales del trabajo de las comisiones.
  • Los afiliados pueden obtener un descuento de entre un 25 y un 40 por ciento en el coste de todas las publicaciones de IUPAP, excepto Física Pura y Aplicada. Este descuento incluye la reserva de la nomenclatura de IUPAP, así como los compendios de datos físicos e informes de las múltiples conferencias patrocinadas por IUPAP.
  • Los afiliados disfrutarán de una reducción del 10 por ciento en el coste de las cuotas de registro en todas aquellas conferencias que estén patrocinadas por IUPAP

¿Cómo afiliarse a IUPAP?

La afiliación a IUPAP sólo es posible a través de su Sociedad Nacional de Física, en este caso la Real Sociedad Española de Física. Si es miembro de la Real Sociedad, ésta le informará de los requisitos necesarios para formalizar su afiliación a IUPAP, o si lo desea puede cumplimentar el boletín y enviarlo a la dirección de la RSEF.


¿Cuánto cuesta ser afiliado de IUPAP?

La subscripción del afiliado varía de un país a otro. Para más información pongase en contacto con la Secretaría de la Real Sociedad Española de Física, en donde le informarán sobre las cuotas de subscripción actualizadas:

Real Sociedad Española de Física
Facultad de Ciencias Físicas
Plaza de las Ciencias, 1. Universidad Complutense de Madrid

28040 Madrid (España)

Tel: +34 91 394 4359 / 4350

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

C19 Policy for IUPAP Young Scientists Prize in Astrophysics

The Commission on Astrophysics of the International Union of Pure and Applied Physics solicits nominations for its 2008 prize for an outstanding young astrophysicist, to be presented in December, 2008 at the 24th "Texas" Symposium on Relativistic Astrophysics in Victoria, BC, Canada. Candidates for the prize must not have completed more than 8 years of post-PhD research and related activities at the time the of the award. The prize will consist of an IUPAP Medal, travel expenses to the meeting where it is presented, and possibly a small cash award. The winner will probably be asked to give a short talk about the work for which the prize is awarded at the meeting.

Nominations can come from any astrophysicist who knows the nominee's work well.
A nomination should consist of a letter explaining the nominee's qualifications, a complete CV and list of publications, and two letters of support, at least one of which must come from someone who is not at the nominee's institution, is not a past mentor, and is not a frequent co-author or other close collaborator. Materials must arrive by March 1, 2008 for full consideration.

Nominations should be sent to the Acting Chair and the Secretary of the Commision and to the Chair of the Selection Committee

Acting Chair: M. Victoria Fonseca
Dept. Fisica Atomica, Molecular y Nuclear
Facultad de Ciencias, Universidad Complutense de Madrid, E-28040 Madrid
SPAIN
E-Mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo."> Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Commission Secretary: Patricia Whitelock
South African Astronomical Observatory
PO Box 9, 7935 Obervatory
SOUTH AFRICA
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. '; document.getElementById('cloak22497').innerHTML += ''+addy_text22497+'<\/a>'; //-->

Selection Committee Chair: Virginia Trimble
Physics Dept, Univ of California
Irvine CA 92697-4575
USA
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

The first, 2006, prize was awarded to Marta Burgay of Italy, for discovery and characterization of the first double pulsar. She received the award and spoke at the December 2006 "Texas" Symposium in Melbourne, Australia.

Sobre la Federación Iberoamericana de Sociedades de Física


La Federación Iberoamericana de Sociedades de Física (FEIASOFI), es una sociedad civil cuyo objetivo es promover el avance de la Física en los países que constituyen la Federación.

Los miembros de la FEIASOFI pueden ser de tres tipos: Ordinarios, Asociados y miembros de honor. Todos los miembros de la Federación tienen los derechos y responsabilidades que se definen en los Estatutos de la FEIASOFI.

Toda la información sobre la FEIASOFI la puedes encontrar en su página web www.feiasofi.net

La Unión Iberoamericana de Sociedades de Física nace en la Habana en el año 1996 gracias a un acuerdo firmado por la FELASOFI, la Sociedad Portuguesa de Física y la Real Sociedad Española de Física. Este acuerdo fue firmado por los presidentes de las tres Instituciones.

Ya en el año siguiente en Cartagena de Indias (Colombia) en la reunión anual del Consejo directivo de la FELASOFI participaron los otros dos miembros de la UISF, es decir España y Portugal. La presencia de estas dos sociedades potenciaba el intercambio de científicos y aumentaba la organización de actividades de las que ya venía realizando la FELASOFI.

La siguiente reunión se celebró el año 1998 en Cuernavaca (México) donde también participó como invitada la sociedad Americana de Física (APS). Siendo en 1999 la UISF invitada por la APS para participar en los actos conmemorativos del centenario de esta sociedad en Atlanta (USA).

En el año 2000 la reunión de la FELASOFI y de la UISF se celebró en El Escorial (España) donde participaron además diversas entidades españolas como el Colegio de Físicos de España y el organismo iberoamericano con sede en Madrid, CYTED.

En el año 2001 se celebró la reunión en Morelia (México) y la reunión que se debería celebrar en el año 2002 se celebró en el inicio del 2003 en Caxambu (Brasil). Siendo la última reunión la de Madrid en diciembre del 2003.

En todas estas reuniones, además de presentar las diferentes sociedades sus actividades se planificaron una serie de escuelas, talleres, congresos en la región iberoamericana y se potenciaron los intercambios entre científicos y educadores de los diferentes países.

En la última reunión como se puede ver anteriormente se han tomado una serie de decisiones muy importantes como es la publicación del libro blanco de las sociedades iberoamericanas de física y por primera vez después de varias discusiones en los años precedentes se ha tomado la decisión de publicar una revista iberoamericana de física que será el comienzo de una política editorial conjunta de la UISF.

Para la próxima reunión se piensa discutir los estatutos que regirán la vida de esta Unión.

El primero de octubre del año 2005 en La Plata (Argentina) fueron acordados los estatutos por los representantes de las sociedades de Física de varios países iberoamericanos, estando pendientes de su ratificación por las juntas directivas de las sociedades miembro. Se acordó también cambiar el nombre de UISF por Federación Iberoamericana de Sociedades de Física (FEIASOFI).

 

  • El verdadero valor de un hombre se determina examinando en qué medida y en qué sentido ha logrado liberarse del yo.

    Albert Einstein (1879-1955)
  • La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo.

    Isaac Newton (1642-1727)